¡8 razones poderosas para consumir hongos portobello!

¡8 razones poderosas para consumir hongos portobello! 1
Hongo portobello

El portobello es una variedad de hongo, muy sobresaliente entre el resto, no solo por su delicioso sabor y textura firme, sino por ser considerado como un alimento con una larga lista de beneficios nutricionales. Es por eso que este, con cada día que pasa, adquiere más popularidad a lo largo del mundo.

En cuanto al origen de su nombre, existen distintas teorías, algunos aseguran que se le llamó así por la avenida portobello, ubicada en Londres, que es muy conocida por sus populares tiendas de antigüedades. Otros aseguran que su nombre fue generado como una estrategia de mercado durante los años ochenta.

Actualmente no se sabe exactamente de dónde proviene su nombre, pero sin duda gracias a este nombre tan atractivo, sumado a sus grandes beneficios nutricionales y delicioso sabor, se ha convertido en un alimento muy buscado y consumido a nivel mundial.

Los hongos portobello pueden ser un sustituto de la carne, ya que traen la misma cantidad de proteínas, pero a diferencia de la carne estos no traen tantas grasas saturadas, que conllevan a que las personas adquieran niveles altos de colesterol malo. Es por esto que se ha convertido en una gran alternativa para aquellos que buscan sustituir la carne.

De igual forma puede sustituir las proteínas aportadas por los granos, convirtiéndolo así en un alimento muy completo y nutritivo. Por esta razón podemos encontrar a los hongos portobellos en la mayoría de los supermercados, ya que cada día son más buscado por aquellos que quieren consumir grandes cantidades de proteínas sin dañar su cuerpo. 

Se cree que actualmente existen hasta 50 variedades de hongos, pero son pocas las que pueden ser aprovechadas, dado que la gran mayoría son poco nutritivas, sabrosas y atractivas a la vista, además de que hasta un dos por ciento de dichas variedades son venenosas, lo que llega a significar un peligro grande para aquellos que las consuman.

Son muchas las maneras en las que puedes preparar el hongo portobello, entre las que podemos encontrar hongos portobellos salteados, en omelets, sopas, ensaladas e inclusive sustituyendo a la carne en las hamburguesas.

¡8 razones poderosas para consumir hongos portobello! 2
Hamburguesa de hongo portobello

Si vas a comprar hongos portobellos te recomendamos escojas aquellos que estén firmes y cuyo olor sea agradable. Evita aquellos que estén babosos, ya que es una clara señal de su descomposición.

Los portobello deben ser consumidos casi que de manera inmediata ya que entre más días pasan en el refrigerador más pierden su frescura y calidad. Por lo que si vas a consumirlos, debes comprarlos con poca anticipación. 

Estos representan actualmente un negocio millonario para Estados Unidos, quienes producen hasta un 90 por ciento del número total de hongos alrededor del mundo, llegando a generar anualmente hasta 800 millones de dólares de ganancia neta.

Estas son algunas de las propiedades que contiene el hongo portobello: ácido pantoténico, cobre, potasio, folato, fosforo, hierro, selenio, manganeso, magnesio, niacina, vitamina B y B6, entre otras. Todas estas son necesarias para mantener nuestros valores nutricionales equilibrados.

Como podrás ver son bastantes las propiedades contenidas en este hongo, que además brindan muchísimos beneficios para tu salud, es por eso que aunque razones sobran para que consumas este nutritivo vegetal, a continuación te traeremos una lista resumida de ellas.

¡8 razones poderosas para consumir hongos portobello! 3
Las propiedades de los hongos portobello

8 razones poderosas para consumir hongos portobello:

  1. Combate el cáncer: Se ha demostrado que los hongos portobello contienen una serie de nutrientes y compuestos capaces de inhibir las células cancerígenas, entre las que podemos hallar grifolin, betaglucano y lectina.
  2. Elimina los dolores de cabeza y la migraña: La riboflavina (vitamina B) es un compuesto muy importante en la lucha contra los dolores de cabeza crónicos y migrañas, es por esta razón que gracias al alto contenido de riboflavina presente en los hongos portobellos estos puede ser de gran ayuda para eliminar estos padecimientos.
  3. Regula la hormona tiroidea: Como ya te mencionamos anteriormente el selenio forma parte de las propiedades del hongo portobello. El selenio contribuye a la salud de la tiroides, evitando tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo.
  4. Promueve la salud de tus músculos y nervios: El hongo portobello suministra la cantidad diaria requerida de potasio, compuesto que previene calambres, dolores musculares, entre otros malestares causados por la falta del mismo.
  5. Es un antinflamatorio natural: Una de las primeras propiedades medicinales descubiertas sobre el hongo portobello fue su capacidad de desinflamar, previniendo así trastornos vinculados con la inflamación.
  6. Equilibra el colesterol: La niacina es un complejo de vitamina B, muy usado para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) es por eso que consumir de este hongo puede ayudarte a mantener el colesterol equilibrado y sano.
  7. Evita el envejecimiento temprano: Consumir una taza de estos hongos puede aportarte una cantidad adecuada de cobre, mineral que se encarga de cuidar tu piel, evitando que envejezcas de forma prematura.
  8. Te ayuda a bajar de peso: Gracias a la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, aportados por el hongo portobello, muchas personas han optado por usarlo como sustituto de la carne, debido a que, además de proveer todos estos beneficios contiene muy pocas calorías, lo que contribuye a que puedas bajar de peso.

Diversos estudios realizados han logrado demostrar que las personas que consumen a diario los hongos portobellos presentan notables beneficios en su salud, reduciendo así el riesgo de contraer y desarrollar enfermedades como cáncer, hipertensión, migraña, entre otras ya antes mencionadas.

Los hongos portobello son capaces de hacer cambiar de opinión a aquellos que afirman no gustarles el sabor, olor y textura de los hongos, dado que son realmente muy atractivos para el paladar.

Este hongo que ha sido consumido y utilizado para fines medicinales durante muchísimos años, sigue demostrando con el pasar de los años lo beneficioso que puede ser para tu salud, y es que entre más estudios se le realizan, más se le descubren propiedades de gran beneficio para la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan a tu salud.

¡8 razones poderosas para consumir hongos portobello! 4
¡El poder del hongo portobello!

No hay manera de ignorar el hecho de que el hongo portobello, además de poseer grandes cualidades culinarias, es un gran alimento capaz de aportar muchas proteínas, minerales y vitaminas. Asimismo es ideal para perder peso, dado su poco nivel de calorías. Así que, ¡Comienza a preparar ricas recetas a base de hongo portobello y mejora tu salud!

Salud y Nutrición TV.