¡Algarrobo y sus beneficios para la salud!

DSC 0111

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol de hoja perenne de la familia de los frijoles, que alcanza una altura de 15 a 18 m (en promedio crece hasta 7 m).

Crece en los países del Mar Mediterráneo, y proviene de Asia Menor (Omán).

Actualmente, el algarrobo se cultiva en muchos países, como: Italia, Portugal, España, Grecia, Palestina, Israel, Irán, India, Australia, Chipre, Estados Unidos (especialmente California y Arizona) y algunas partes de América del Sur y Central (principalmente en México).

El producto alimenticio es la fruta: Vainas coriáceas de 20 a 25 cm de largo de color marrón violáceo. En el interior hay granos duros de color marrón grisáceo.

La carne de las vainas ha sido un alimento básico desde tiempos bíblicos.

El algarrobo es extremadamente nutritivo y su cultivo es muy eficiente; Un árbol puede producir de 100 a 400 kg de vainas al año.

Algarrobo y sus beneficios.

1554452082 149313 1554452177 noticia normal

La pulpa de las vainas del algarrobo contiene; 70% de carbohidratos, principalmente azúcares (incluida la manosa) y almidón, hemicelulosa y pectinas; 6% de proteína; 4% de grasa; vitaminas del grupo B y A, C, D y E; minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo); 15% de agua más taninos, mucílagos y polifenoles.

Los granos, a su vez, contienen hasta un 60% de proteína.

Estas propiedades determinan la calidad nutritiva del algarrobo, que en la antigüedad fue una salvación para los pobres en tiempos de malas cosechas y permitió a muchos soldados sobrevivir a la Primera y Segunda Guerra Mundial, comiendo frutos del algarrobo.

El consumo de 100 g de algarroba aporta al organismo 222 kcal.

Además, el algarrobo cuenta con acción sobre los sistemas individuales del cuerpo humano; de esta forma:

  • 1) Reduce el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre: Previene el bloqueo peligroso de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, previene la aterosclerosis y reduce el riesgo de ataque cardíaco.
  • 2) Ayuda a mantener un nivel constante de azúcar en sangre, lo que respalda el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  • 3) Tiene un efecto antioxidante: Los polifenoles que contiene eliminan los radicales libres de oxígeno que circulan en el cuerpo, evitando así la inflamación, que a su vez reduce el estrés oxidativo y reduce el riesgo de desarrollar muchas enfermedades y cánceres.
  • 4) Mejora la digestión: Es útil para el estreñimiento, la diarrea y la indigestión, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal, y cura la inflamación del estómago y los intestinos.
  • 5) Tiene un efecto antitusivo.
  • 6) Aporta nutrientes básicos: Carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

Salud y nutrición TV

Deja un comentario