¿Autofobia? ¡Miedo a la soledad!

maxresdefault

La autofobia o monofobia es el miedo a la soledad o un trastorno de ansiedad causado por el miedo a estar solo.

Estar solo, incluso en un lugar generalmente reconfortante como el hogar, puede causar ansiedad severa a las personas con este trastorno.

La autofobia se refiere a la ansiedad provocada por la idea y la experiencia de pasar tiempo a solas.

La autofobia no es un diagnóstico oficial, por lo que no aparece en el manual que usan los médicos para diagnosticar afecciones de salud mental, llamado Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales.

En cambio, sí que aparece en la categoría de fobias específicas, que son miedos o ansiedad sobre un objeto o situación específicos. Cualquier fobia es angustiosa y puede afectar negativamente la vida de una persona si no recibe el tratamiento adecuado.

Y al igual que otros trastornos de ansiedad, la autofobia puede tener síntomas físicos y psicológicos importantes.

Comprender la autofobia y sus tratamientos puede ayudar a las personas a controlar la afección inquietante, por lo que a continuación, en este artículo te mostraremos la definición de autofobia, sus síntomas clave y los posibles tratamientos para superar el miedo a estar solo.

Que es la autofobia y cómo surge el miedo a estar solo.

ansiedad2 05790ab1

La autofobia es la ansiedad producida por el hecho de estar aislado de otras personas.

Una persona que tiene esta fobia no necesariamente tiene que estar físicamente sola para experimentar los síntomas, por lo que debe quedar claro que la soledad no significa estar solo.

Otros nombres para autofobia además de monofobia incluyen hermofobia e isolofobia. La autofobia es una fobia específica, es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente, irracional y exagerado que tiene que ver con una situación u objeto particular.

La persona que padece una fobia específica evita aquello a lo que le teme y experimenta una ansiedad intensa si se enfrenta a ello.

Alrededor del 5% de los adultos experimentan una fobia específica en algún momento de sus vidas.

Una fobia específica, por ejemplo, es la aracnofobia, el miedo a las arañas. Para alguien con autofobia, la idea y la experiencia de pasar tiempo a solas pueden causar ansiedad severa.

Sin embargo, no existen definiciones oficiales de autofobia. Es un trastorno complejo y puede ser difícil de distinguir de los síntomas de ansiedad por separación, miedo al abandono, apego desordenado y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Autofobia y sentimientos de soledad.

1 WavbSqhjNJFxy8dnujyvwA

La autofobia no es lo mismo que sentirse solo. La soledad se refiere a las emociones negativas que surgen cuando una persona siente que tiene muy pocas interacciones o conexiones sociales significativas, por lo que las personas pueden sentirse solas incluso cuando están con otras personas.

Sufrir de autofobia implica ansiedad severa provocada por la idea de pasar tiempo solo. Las personas también pueden sentirse ansiosas cuando están solas, aunque esta ansiedad es menos intensa que la de la autofobia.

La autofobia tiene el mismo conjunto general de síntomas que otras fobias específicas, ya que se trata de sentir mucha ansiedad ante la perspectiva de pasar tiempo a solas. El miedo a estar solo se manifiesta con distintas reacciones.

Dependencia emocional: Miedo al abandono.

depresion

El miedo a la soledad está estrechamente relacionado con los estilos de apego y el aprendizaje vital de cada persona.

Las tendencias o rasgos de personalidad del individuo, junto con las creencias erróneas o distorsionadas adquiridas en el transcurso de su vida, hacen que la persona se sienta sola, desamparada o abandonada, buscando en compañía el escape inmediato de esas emociones.

Para evitar estos sentimientos, la persona tiende a crear vínculos emocionales impulsivos con poca exigencia o con criterios muy frágiles.

La pareja se elige para sentirse más seguros o para silenciar ese miedo a la soledad o al abandono; y se mantiene en tiempos de crisis por las mismas razones.

Sin embargo, estas situaciones no logran mejorar las dificultades emocionales que subyacen a la relación, tales como la baja autoestima, que hace que las relaciones se mantengan basadas en la dependencia emocional más que en el desarrollo y crecimiento personal.

Síntomas de la autofobia.

autofobia

Los síntomas específicos de la autofobia pueden incluir:

  • Experimentar miedo o ansiedad inmediatos cuando la persona está sola o cuando cree que lo está.
  • Evitar el aislamiento social o situaciones que lo requieran.
  • Tener ataques de pánico.
  • Ser consciente de que el miedo es desproporcionado a la situación.
  • Ansiedad o depresión generalizada.

Para que un médico diagnostique una fobia específica, una persona debe haber experimentado síntomas durante al menos 6 meses, y dichos síntomas deben haber causado una angustia significativa o haber afectado áreas importantes de la vida, como la vida social o laboral de la persona.

En los niños, las fobias específicas pueden provocar llanto, rabietas, congelación en el acto y aferramiento a uno de los padres.

La experiencia de autofobia puede conducir a los siguientes comportamientos:

  • Hacer todo lo posible para evitar estar solo.
  • Tratar de encontrar compañía lo antes posible.
  • No querer que la gente se vaya, incluso cuando eso no sea práctico.
  • Tener una falta de independencia en las relaciones.

De hecho, los síntomas y comportamientos relacionados con la autofobia pueden ejercer presión sobre las relaciones personales.

Las personas con autofobia pueden temer que sus seres queridos las abandonen y se aíslen, aunque si este es el único síntoma que experimenta una persona, es posible que en su lugar sufra un trastorno de ansiedad por separación.

Causas del miedo a la soledad.

autofobia 0

Como ocurre con otras fobias específicas, la causa de la autofobia no siempre está clara, ya que este trastorno puede relacionarse con traumas anteriores o experiencias negativas cuando se la persona se ve obligada a estar sola.

Las fobias a menudo se desarrollan en la infancia y muchas personas no recuerdan la fuente específica del miedo.

Por ejemplo, la fobia a la soledad puede relacionarse con una experiencia infantil que llevó al miedo o al abandono, como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar. En algunas personas, una fobia está relacionada con otra afección.

Cómo superar el miedo a la soledad.

soledad 6f677df1f6d7bfd9fbdaf1d96abac0ff 1200x0 1

El miedo a la soledad, como otros miedos, condiciona, limita e interfiere con la forma en que tomamos decisiones vitales.

No se trata de decidir de una forma u otra, de seguir una determinada ideología, se trata de ser fieles a nosotros mismos y tomar decisiones con el mayor grado de libertad y responsabilidad que podamos permitirnos.

El origen de la mayoría de las fobias suele tener que ver con viejos conflictos que se han ido fortaleciendo con el tiempo, según el psicoterapeuta David Marks (1987).

Técnicas para lidiar con la fobia a la soledad.

Como en todo tipo de fobia, y por tanto también en el miedo a estar solo, suele ser recomendable buscar ayuda de un especialista. Sin embargo, las técnicas que mencionamos a continuación también podrían ser de mucha ayuda:

  • Aprenda a flexibilizar tus ideas y pensamientos y no aceptes las creencias adquiridas por tu entorno como verdades inmutables. Aprende a desafiar creencias y generar ideas alternativas.
  • Identifica tus miedos, este es el primer paso para superarlos. Si sabes cómo trabajas y entiendes el motivo de estos miedos, será más fácil establecer un plan de acción: ¿Cuándo sientes ese miedo?, ¿en qué situaciones? ¿Qué piensas en ese momento? ¿Qué emociones genera en ti? ¿Qué haces frente a ese sentimiento, cómo actúas frente al miedo?
  • Reflexiona sobre tus miedos. ¿Qué es lo que más temes cuando estás solo o solo? ¿Qué ha sucedido en circunstancias similares en otras ocasiones en el pasado? ¿Qué pasa si empiezas a enfrentar estos miedos en lugar de evitarlos? ¿Hay otros miedos que ya hayas superado? ¿Qué beneficios obtuviste? ¿Qué se pierde o se sacrifica por dicho miedo, qué costos genera?
  • Enfrenta tus miedos de forma progresiva. Establece pequeños desafíos u objetivos que te ayudarán a tener una idea de progreso y resultados. Gana autonomía en determinadas situaciones o contextos, toma pequeñas decisiones o haz cosas, a pesar del miedo o incluso de la vergüenza que te provoca hacerlo.
  • Establece prioridades, dedica tiempo a actividades gratificantes para ti. Recuerda que cuidarte a ti mismo te mejora y también mejora la calidad de tus relaciones con los demás.
  • Pide ayuda si notas que el miedo comienza a limitarte en tu día a día. Los psicólogos pueden enseñarte a adquirir las herramientas y los recursos necesarios para abordar eficazmente estas dificultades.

Tomar decisiones no es una tarea fácil, por lo que debes asegurarte de que, en este proceso, la expresión de la libertad no esté limitada por tus miedos.

Tratamiento de la autofobia.

what you need to know about autophobia

Los tratamientos para la autofobia son los mismos que para otras fobias específicas. Pueden incluir:

  • Terapia cognitivo-conductual: Generalmente llamada CBT, proporciona técnicas prácticas para ayudar a una persona a lidiar con la ansiedad y es un tratamiento común para fobias específicas.
  • Terapia de exposición: Este es otro tipo de terapia conductual. Implica la exposición gradual a la situación temida, de manera segura y controlada, para ayudar a reducir la ansiedad generalizada.
  • Medicamentos: Combinados con psicoterapia, pueden ayudar a aliviar la ansiedad en situaciones específicas.

Entre las opciones de medicamentos se encuentran los betabloqueantes, que reducen los efectos de la adrenalina que el cuerpo libera durante la ansiedad.

Además, las benzodiazepinas pueden tener un efecto sedante, aunque los médicos intentan recetarlas solo en casos graves, ya que pueden provocar adicción.

Salud y Nutrición TV.

Deja un comentario