Beneficios de la guanábana.

hojasdeguanabanabeneficios

Son numerosos los beneficios para la salud de la guanábana: mejora la digestión y la salud cardiovascular, es rica en antioxidantes, mejora la calidad del sueño, es diurética, ayuda a controlar el peso, evita los calambres y otros que explicaremos a continuación.

La guanábana, también conocida como Graviola, Muricara o Sirsak, es una fruta comestible verde, espinosa y con forma de corazón de las áreas tropicales y subtropicales de las islas del Caribe, Antillas, México, Cuba, Puerto Rico, América del Sur y América Central, y esta se encuentra actualmente en otras partes del mundo como África (Nigeria, Congo y Camerún).

Aunque su corteza es amarga, la pulpa de la fruta es suave y dulce, por lo que se ha convertido en la base de muchas bebidas, helados, postres y otras comidas populares. Además de su utilidad como alimento, también contiene vitaminas, minerales y nutrientes que lo hacen potencialmente beneficioso para la salud humana. A continuación, te presentare algunos beneficios para la salud y propiedades nutricionales de la guanaba:

Alto valor nutricional.

guanabanas en arbol

La guanábana es una excelente fuente de calcio, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, sodio, proteínas, potasio, pectina, glucosa, fructosa y fibra dietética, todos los cuales son esenciales para promover una buena salud.

Incrementa el nivel de energía.

La guanábana es una excelente fuente natural de carbohidratos para el organismo. Los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son proporcionar energía inmediata y estructural. Una taza llena de guanábana se compone de aproximadamente 38 gramos de carbohidratos.

Mantiene la salud ósea.

Es una rica fuente de calcio y fósforo, que son esenciales para mantener los huesos fuertes y prevenir la osteoporosis. Una taza de guanábana proporciona 31,5 mg de calcio y 60,75 mg de fósforo.

Ayuda a la digestión.

177729

La guanábana es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que es muy buena para facilitar la digestión de los alimentos. Una taza de guanábana aporta 7,42 gramos de fibra dietética.

Saludable para el corazón.

La guanábana contiene 625,5 mg de potasio por taza. El potasio mejora la presión arterial y ayuda a optimizar la frecuencia cardíaca.

Tratamiento gastrointestinal.

Tanto la pulpa como las hojas de la guanábana se utilizan para tratar enfermedades gastrointestinales, como dolores de estómago y diarreas.

Según el profesor Ifeoma Enwean, investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud de la Universidad Nnamdi Azikiwe de Nigeria, el uso de extractos de pulpa de guanábana es muy recomendable en el control de enfermedades del estómago.

Evita los calambres en las piernas.

Por su alto contenido en potasio, magnesio, calcio y sodio, ayuda a evitar la debilidad muscular y los molestos calambres en las piernas.

Mejora tus niveles de azúcar.

Hay investigaciones que indican que la guanábana ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos, sin embargo, es recomendable consultar con su médico antes de consumir.

Rico en antioxidantes.

guanabana

La guanábana es una excelente fuente de vitamina C, por lo que actúa como un gran antioxidante para promover la buena salud y retrasar el proceso de envejecimiento. Una taza de guanábana contiene 46,35 mg de esta vitamina.

Curación de heridas.

La corteza y el tallo de la guanábana se pueden utilizar para la preparación de medicamentos a base de hierbas para el tratamiento de heridas y cortes. Aparentemente, cuando se aplica pulpa de fruta a una herida, previene la infección bacteriana y acelera la curación.

Ayuda a dormir.

La guanábana contiene triptófano, una sustancia química que estimula la somnolencia y la relajación. Las hojas de guanábana también se utilizan a veces en forma de aromaterapia e infusiones relajantes.

Ayuda a controlar el peso.

Guanabana 1

Al tener un alto contenido de fibra, ayudará a acelerar el proceso de digestión, a detener el estreñimiento y a sentirse lleno, por lo que puede incluirlo en una dieta de control de peso, pero no se exceda, ya que también contiene azúcar.

Diurético.

La guanábana contiene casi un 84% de agua y se ha utilizado como diurético natural para tratar la retención de líquidos en el cuerpo que causa hinchazón y exceso de peso. Además, la humedad de la guanábana ayuda a eliminar algunos problemas urinarios.

Repelente de insectos.

Las semillas de guanábana salpicadas se utilizan como repelente de insectos, moscas, mosquitos y mosquitos. De manera similar, en lugares donde esta fruta es común, se usa agua de hoja hervida para deshacerse de los piojos.

Opción rica en la cocina.

gettyimages10548 8444cdbde380b7cad5fd27920d065cb5 1200x800 1

La guanábana se puede utilizar para hacer una amplia variedad de batidos, jarabes, refrescos, sorbetes, postres, helados y jugos. Su delicioso sabor y textura única son irresistibles al paladar.

Posibles efectos secundarios de la guanábana.

beneficios comer guanabana contra desarrollo cancer

Aunque hasta la fecha no existen estudios concluyentes, algunos investigadores están preocupados por la presencia de anonacina en las semillas de esta fruta. La annonazina es una neurotoxina que, cuando se toma en grandes cantidades, puede provocar cambios en el sistema nervioso y trastornos del movimiento. Estos cambios nerviosos producen síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments) ha publicado una publicación basada en los resultados de algunos estudios disponibles. En los mismos estados, no es posible confirmar que el síndrome de Parkinson atípico esté relacionado con el consumo de annona muricata, por lo que sugieren realizar estudios más completos que puedan llegar a conclusiones más esclarecedoras.

La advertencia estuvo dirigida principalmente a quienes promueven el consumo diario y constante de Guanábana con fines medicinales o hacia poblaciones que tradicionalmente consumen fruta cruda todos los días. Hasta el momento, no existen estudios que reflejen algún tipo de riesgo en una dieta balanceada que incluya bebidas o postres de guanábana.

Datos interesantes:

190623 tesistas del cucs estudian efectos de la semilla de la guanabana cortesia 2
  • Personas de países de África y otras áreas tropicales han usado Graviola para tratar infecciones, reumatismo, artritis e incluso depresión.
  • En el primer congreso internacional sobre agricultura e industria alimentaria en los trópicos y subtrópicos en 1964, científicos de los laboratorios de investigación de productos de Nestlé en Suiza presentaron una evaluación de frutas tropicales y destacaron las tres más prometedoras para el mercado europeo, gracias a sus cualidades aromáticas y su aptitud para la transformación en forma de pulpa en conserva, néctar y mermelada.
  • Según un artículo periodístico, cuando el célebre poeta chileno Pablo Neruda visitó Cuba por primera vez en 1942, probó una copa de guanábana champola y este batido quedó tan delicioso que en su crónica «Recuerdos de La Habana», mencionó este hecho.
  • Según la historia, los conquistadores españoles encontraron grandes plantaciones en Centroamérica y ellos mismos se encargaron de difundirlas por todo el mundo. Por lo tanto, la guanábana tiene diferentes nombres.
  • En Internet circula publicidad que asegura que el té de guanábana cura el cáncer, pero la realidad es que no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que sea eficaz contra ciertos tipos de cáncer en humanos. Entonces, aunque los científicos están de acuerdo, puede consultar a su médico si desea probarlo como tratamiento.

Salud y Nutrición TV.

Deja un comentario