¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate!

¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate! 1
¡Beneficios poderosos del jitomate!

También conocido como tomate o por su nombre botánico “Solanum Lycopersicum”, es originario de México y actualmente es cosechado a lo largo del mundo, llegando a ser muy popular no sólo por su rico sabor, sino también por los nutrientes que contiene, que lo convierten en un alimento muy beneficioso para la salud.

El jitomate es también muy característico por su gran variedad, ya que puedes encontrar jitomates pequeños (conocidos como uva), jitomates cherry, jitomates kumato, jitomates pera, jitomates corazón de buey, entre otros, cuyos tamaños, colores, formas, olores y sabores son distintos entre sí.

A lo largo de la historia del jitomate ha surgido una duda y es; ¿El jitomate es fruta o verdura? La respuesta es, que aunque estrictamente el tomate es un fruto, es más usado en comidas saladas, que en dulces o jugos, es por esta razón que aunque es un fruto se le puede considerar también como una verdura dependiendo de su uso.

Si quieres saber cómo se prepara el jitomate, debes saber que existen una infinidad de recetas a base de este fruto o verdura, puedes prepararlo de muchas formas pero a continuación te presentaremos un resumen de ellas.

Preparaciones con jitomates o tomates.

¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate! 2
Tomates y jitomates
  • Tomates deshidratados.
  • Pan de tomate.  
  • Mermelada de tomate.
  • Salsa de tomate.
  • Pizza con salsa de tomate.
  • Jugo de tomate.
  • Pasta con salsa de tomate.
  • Tomates rellenos de jalapeños y atún.
  • Sopas de tomate.
  • Ensaladas con tomate.
  • Albóndigas con salsa de tomate.
  • Risotto de tomate.
  • Pastel de tomate. 

Al momento de escoger jitomates debes saber que los mejores jitomates son aquellos que están firmes, no tienen huecos en su superficie, manchas o divisiones. Su color debe ser rojo y la mejor temporada para escoger aquellos naturales es septiembre, dado que aunque ahora podemos encontrarlos durante todo el año, la temporada de cosecha de tomates es durante este mes.

Es recomendable que al momento de almacenar jitomates en el refrigerador, tengas en cuenta que no es recomendable, dado que esto detiene su maduración, disminuye el sabor, así como su textura firme. Por otro lado si quieres que tus tomates se maduren pronto te recomendamos meterlos en una bolsa con una manzana o un plátano, el gas etileno hará el resto del trabajo.

Quizás te preguntarás cómo cultivar jitomates, pues debes saber que no es tan complicada la tarea de hacerlo, es gracias a esto que su cultivo se da en casi todas las partes del mundo, debido a que puede ser cultivado en cualquier tipo de huerto.

Procesos para cultivar jitomates.

Lo primero que debes saber es que no importa si tienes un gran terreno o simplemente un pequeño huerto en tu hogar, el jitomate se da en cualquier terreno siempre y cuando tengas una tierra muy rica en nutrientes, algo que puedes lograr llenándola de abono a base de excremento de vaca, oveja, caballo, entre otros.

Debes saber también que la exposición del jitomate al sol debe ser bastante alta, dado que si no se expone al sol por lo menos por seis horas al día esto detiene su crecimiento. La mejor temporada para cultivar jitomates es a finales de primavera.

¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate! 3
Cultivo de jitomate

En cuanto al regado del cultivo de jitomates, tienes que ser muy generoso al hacerlo, pero no hacerlo tan seguido dado que las plantas de jitomates son sensibles tanto a la falta como al exceso de agua. Siguiendo estos simples pasos ya podrás cultivar tus propias plantas de jitomates.

Son muchos los beneficios del jitomate, aportados por sus propiedades, es por eso que a continuación verás un resumen de algunas de ellas, lo que te dará una idea de cuántas propiedades contiene este rico y saludable fruto.

Propiedades del jitomate.

¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate! 4
El poder del jitomate
  • Hierro.
  • Potasio.
  • Licopeno.
  • Vitaminas A, C y K.
  • Fibra.
  • Ácido fólico.

Como podrás ver son varias las propiedades aportadas por el jitomate, gracias a las cuales este se ha convertido en un aliado para tu salud, aportando muchos beneficios, como los que a continuación te presentaremos.

Top 8 beneficios aportados por el jitomate:

  1. Aporta gran cantidad de vitamina C: A pesar de no ser un cítrico, este es capaz de aportar grandes cantidades de vitamina C, llegando a cubrir con tan solo una ración hasta un 61 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.
  2. Posee propiedades antioxidantes: Antes mencionamos que el jitomate posee entre sus propiedades un componente llamado licopeno (potente antioxidante) este neutraliza los radicales libres capaces de causar grandes daños a nuestro organismo.
  3. Es un gran antiinflamatorio: El antes mencionado “licopeno” no es solo un potente antioxidante, sino que también posee propiedades antiinflamatorias, es por esta razón que el jitomate es usado para tratar distintas inflamaciones.
  4. Es cardiosaludable: Gracias a los efectos antiplaquetarios, antioxidantes y antiinflamatorios, el tomate es capaz prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como infartos y derrames cerebrales.
  5. Previene el desarrollo de cáncer: El jitomate  es capaz de evitar el esparcimiento de células cancerígenas y de esta manera controlar la metástasis, gracias al licopeno contenido en sus propiedades, este es capaz de combatir distintos tipos de cáncer como el de mama, ovarios, pulmón, cavidad oral, próstata, tracto intestinal y cérvix.
  6. Te ayuda a perder peso: Debido a que la mayor parte del jitomate está compuesta por agua, este es muy bajo en calorías, es por esa razón que al consumirlo en tus dietas puede contribuir a que reduzcas tu peso.
  7. Un gran aliado para la mujer: Al ser el jitomate rico en ácido fólico, que sirve para evitar los defectos congénitos a los cuales está expuesto el bebé durante el embarazo, es el tomate un alimento altamente recomendable para embarazadas. Pero si a esto le sumamos que ha sido comprobado que el tomate alivia el dolor menstrual.
  8. Sirve como expoliador para la piel: Si mezclas el tomate con azúcar este es capaz de expoliar tu piel, previniendo que las células muertas se acumulen en tu piel, combatiendo así el envejecimiento prematuro.
¡Conoce los grandes beneficios nutricionales del jitomate! 5
Beneficios del jitomate

Es importante advertirte que si sufres de acidez no es recomendable el consumo en exceso de jitomates, dado que este incrementa el daño causado por esta enfermedad.

Como puedes ver son muchos los beneficios aportados por este vegetal, el cual es técnicamente una fruta, que tiene muchísimas maneras de prepararse, además de ser relativamente fácil de cultivar y rico en una gran cantidad de propiedades que traen consigo un gran número de beneficios para tu salud.

Es por todas estas razones que debes consumir a diario jitomate, siempre y cuando tomes en cuenta la precaución antes mencionada, si padeces de acidez, dado que es una contraindicación del tomate.

¡Comienza a consumirlo ya mismo! Prepara deliciosas recetas a base de jitomate y con ello no solo evitarás sino también combatirás los padecimientos antes mencionados. Sin duda alguna no te arrepentirás de hacerlo, por el contrario verás por qué es un alimento tan consumido alrededor del mundo.

Salud y Nutrición TV.