¿Deficiencia de vitamina B12?

vitamina b 12 t

La vitamina B12, también llamada cobalamina, tiene un papel sumamente importante en el funcionamiento de los sistemas hematológico y nervioso, siendo una coenzima clave en la síntesis de ácidos nucleicos de ADN y ARN y en la degradación de ácidos grasos.

La vitamina B12 tiene varias funciones en el cuerpo.

vitamina b 12 alimentos 0

Apoya el funcionamiento normal del sistema nervioso, proporciona apoyo para mantener la función cognitiva y contribuye a la formación de glóbulos rojos (eritrocitos), pero también al proceso de división celular.

Al mismo tiempo, la vitamina B12 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico y reduce la fatiga y el agotamiento.

Por otro lado, la vitamina B12 ayuda a reducir el nivel de homocisteína, un aminoácido que, en grandes cantidades, se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, demencia y enfermedad de Alzheimer.

¿Deficiencia de vitamina B12?

1MP exceso de vitamina b12 0 110626402 m

La deficiencia de vitamina B12 es bastante común, especialmente en personas mayores de 60 años, pero también en recién nacidos, por trastornos de absorción o, con menor frecuencia, por ingesta insuficiente de alimentos (en vegetarianos).

El déficit no aparece de forma repentina, porque las reservas hepáticas se utilizan hasta el agotamiento y los síntomas neurológicos no aparecen en la fase de latencia.

Sin embargo, la deficiencia de vitamina B12 se puede evitar fácilmente. Siendo importante reconocer el peligro y tomar las medidas necesarias para evitar desarrollar una deficiencia de vitamina B12.

¿Cómo actúa esta vitamina?

causas y si ntomas deficiencia vitamina b12

Es una vitamina soluble en agua que se encuentra naturalmente en productos animales. También se encuentra en ciertos alimentos enriquecidos, complementos alimenticios y medicamentos.

Cuando comes carne, pescado, huevos o productos lácteos, el ácido clorhídrico y las enzimas del estómago liberan vitamina B12 de las proteínas alimentarias.

Por otro lado, la vitamina B12 sintética que se agrega en los alimentos fortificados ya se encuentra en esta forma liberada (libre).

Una vez liberada, la vitamina B12 se combina con un factor intrínseco, una sustancia secretada por las células del estómago, que permite que se absorba en el intestino delgado.

¿Cuál es la cantidad recomendada ?

okokokok

La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 microgramos para la mayoría de los adultos: Personas mayores de 14 años.

También hay categorías de personas que necesitan una dosis ligeramente más alta, como lo son:

  • Mujeres embarazadas: 2,6 microgramos
  • Mujeres que amamantan: 2,8 microgramos

Problemas de salud causados por la deficiencia de vitamina B12.

cropped shutterstock 89254480 1

Tienes ganas de llorar de la nada.

El fuerte estado emocional en cuyo fondo te enojas / entristeces muy rápidamente y en el fondo del cual sientes ganas de llorar de la nada puede ser la causa de una deficiencia de vitamina B12, que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de una buena salud. estado animico.

Los médicos han descubierto que una ingesta elevada de vitamina B12 es eficaz para tratar la mayoría de los casos de depresión.

Olvidas aparentemente simples.

¿Olvidas cosas aparentemente simples con las que te encuentras todos los días? La falta de oxigenación, esta vez en el cerebro, causada por la deficiencia de vitamina B12 podría ser la causa.

De hecho, en los ancianos que con frecuencia se olvidan de los problemas cotidianos, a menudo se les ha diagnosticado erróneamente con Alzheimer, cuando en realidad solo sufren de deficiencia de vitamina B12.

Mareos.

¿Te sientes mareado si subes dos tramos de escaleras? Un estudio realizado en Turquía mostró que el 40% de las personas que informan mareos tienen deficiencia de vitamina B12.

Otros problemas de salud provocados por la deficiencia de esta vitamina en el organismo:

  • Piel pálida o amarillenta
  • Fatiga y debilidad
  • Sensación de hormigueo
  • Disminución de la movilidad, el equilibrio y la capacidad de coordinación
  • Úlceras en la boca
  • Mareos y dificultad para respirar
  • Estreñimiento
  • Estados de confusión
  • Debilidad y fatiga
  • Alteraciones visuales

Salud y Nutrición TV

Deja un comentario