¿Parto natural? ¿Cuáles son los beneficios para tu bebé?

caracteristicas fisicas recien nacidos 3 1280x720 1

El parto natural es parte del plan de parto de muchas mujeres embarazadas que esperan experimentarlo.

Algunas mujeres que no quieren o más bien un parto sobremedicizado donde con demasiada frecuencia recurren a gestos sistemáticos que no son necesarios. Confían el uno en el otro y confían en sus cuerpos.

Sin embargo, en nuestra sociedad moderna, tener un parto natural es cada vez menos frecuente y el trabajo de parto “indoloro” se ha convertido en la norma.

El nacimiento se ha vuelto tan medicalizado que tendrás que olvidar, en la mayoría de los casos no necesitas ayuda.

El cuerpo humano está hecho para llevar a un bebé y tus hormonas están allí presentes para ayudarte a combatir el dolor del parto.

Además, el parto natural puede proporcionar muchos beneficios para tu bebé y para ti. Acá te presentare algunas ventajas o beneficios para tu bebe con el parto natural:

Mejor respiración.

controles del recien nacido

Durante el trabajo de parto, tu bebé produce una hormona del estrés llamada catecolaminas.

Es la hormona de “lucha o huida” producida en respuesta a una situación estresante o amenazante. La catecolamina ayuda con la adaptación respiratoria (respiración) cuando nacen los bebés. Lo hace aumentando la absorción de líquido amniótico en los pulmones y aumentando la producción de surfactante.

Los tensioactivos ayudan a tu bebé recién nacido a mantener los pulmones hinchados después del nacimiento. A medida que el útero se contrae y aprieta contra tu bebé, su seno se comprime. Esto le ayuda a expulsar el líquido del interior de los pulmones, de modo que pueda respirar correctamente cuando nazca.

Los bebés nacidos por cesárea tienen cuatro veces la tasa de dificultad respiratoria e ingreso en unidades de cuidados especiales. Cuando se induce el parto, los bebés suelen experimentar dificultad respiratoria (el doble de la tasa de partos naturales).

Un sistema inmunológico más fuerte.

errores recien nacidos

Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y necesitan toda la ayuda que puedan obtener para protegerse de las enfermedades.

Durante el embarazo, su bebé recibe anticuerpos maternos, pero la mayoría se pierde durante el trabajo de parto. Los glóbulos blancos también aumentan debido al alto nivel de catecolaminas. Sus células sanguíneas ayudan a respaldar los esfuerzos del sistema inmunológico de su bebé después del nacimiento y lo protegen de las infecciones.

La leche materna también contiene glóbulos blancos que protegen a su bebé incluso mejor que antes. Una sola gota de leche materna contiene aproximadamente un millón de glóbulos blancos.

Un estudio ha demostrado que los bebés que nacen por cesárea experimentan alteraciones en el ADN de sus glóbulos blancos.

Esto tiene el potencial de cambiar la forma en que sus cuerpos responden a los ataques a su sistema inmunológico en el futuro. Particularmente cuando se combina con desencadenantes ambientales, puede provocar enfermedades como asma y diabetes.

Los bebés que nacen por vía vaginal también tienen bacterias protectoras en la piel. Colonizan sus intestinos y entrenan sus cuerpos para conocer las bacterias «buenas» y «malas».

La investigación ha demostrado que el sistema inmunológico de los bebés que no han estado expuestos a las bacterias que posees no puede desarrollarte por completo. Esto puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades más adelante en la vida.

Las cesáreas de emergencia que ocurren después de que ha comenzado el trabajo de parto permiten que los bebés estén expuestos a las bacterias buenas.

Una cesárea planificada no brinda ninguna posibilidad de sembrar bacterias, pero piel con piel inmediatamente después del nacimiento y la lactancia materna exclusiva aumenta su exposición.

Aumenta la energía de tu bebé.

como prepararse para un parto natural

Después del nacimiento, tu bebé ya no recibe nutrición constante de la placenta. Como resultado, sus niveles de azúcar en sangre comienzan a bajar.

Los bebés que han tenido un parto natural están protegidos de todos los efectos negativos de la hipoglucemia, como el daño cerebral.

La catecolamina ayuda a aumentar el nivel de glucosa en tu bebé, manteniendo el nivel de azúcar en sangre relativamente estable hasta que haya tomado su leche.

Aumenta el oxígeno a tu bebé.

1200px Postpartum baby2

Durante un parto natural, las hormonas del estrés en su cuerpo protegen a tu bebé de los niveles bajos de oxígeno durante las contracciones (hipoxia). Si el trabajo de parto fue inducido por un fármaco (como syntocinon o pitocin), la acción de la oxitocina sobre el útero puede provocar contracciones extremadamente fuertes y frecuentes.

Estas contracciones pueden provocar una disminución del oxígeno en la sangre. No es raro ver sufrimiento fetal en los partos inducidos, como resultado de esta sobreestimulación del útero.

Promueve el vínculo madre-hijo.

1 1

Nuevamente, las catecolaminas producidas por tu bebé durante el trabajo de parto tienen un gran efecto en su «después del nacimiento». Después de un parto natural, los recién nacidos están alerta y con los ojos muy abiertos cuando conocen a su madre por primera vez.

Este período, inmediatamente después del nacimiento, cuando el bebé se coloca piel con piel sobre el cuerpo de la madre, crea un vínculo de apego madre-hijo y una lactancia exitosa.

Tu bebé ya conoce tu voz y mira fijamente tu rostro, imprimiendo tu olor y el sabor de tu piel durante la primera toma. Si los bebés están expuestos a medicamentos durante el trabajo de parto, pueden sentirse somnolientos después del nacimiento, llorar más y tardar más en iniciar la lactancia.

El trabajo de parto natural tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Pero si las cosas no salen según lo planeado, siempre puede usar los diversos métodos disponibles para las futuras madres, depende de usted tomar la decisión que le parezca mejor.

Si la inducción es médicamente necesaria, hable con tu médico sobre cómo iniciar el trabajo de parto de la manera más fluida posible.

Si es necesaria una cesárea después de que ha comenzado el trabajo de parto, tu bebé habrá tenido algunos de los beneficios del trabajo de parto.

Debido a complicaciones médicas, algunas mujeres necesitan una cesárea programada. Habla con tu médico acerca de esperar hasta que comience el trabajo de parto, si es posible.

Salud y Nutrición TV.

Deja un comentario